De la misma forma que trato de transmitir el amor a la madre tierra a mis hijos, quiero ser consecuente con la cadena de producción que se crea en Pigs&Roses. Nuestros productos buscan ser sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.

La industria textil es la segunda más contaminante en el mundo, y Pigs&Roses quiere de corazón contribuir, desde su pequeño espacio, a que esto cambie.

Pigs&Roses es creado con la ilusión de que todos podamos disfrutar de cada creación. Realmente me importa que los niños se sientan ilusionados y cómodos cuando nos visten. También me gustaría poder potenciar su creatividad a través de nuestros estampados, que se sientan capaces de crear cosas ellos mismo. Y que puedan ver la belleza de lo natural. Pienso que esta búsqueda de amar lo natural, debe estar unida al respeto y el amor a la naturaleza.

NUESTROS TEJIDOS

Pigs&Roses busca obtener productos confeccionados con materiales sostenibles. Por materiales sostenibles, nos referimos a materiales no convencionales que tienen un menor impacto sobre la naturaleza y la salud humana, como el algodón orgánico, el lino o la seda. Esto es especialmente importante cuando trabajamos con niños.

La mayoría de las telas con los que confeccionamos nuestra ropa son diseños propios, por lo que también tenemos la capacidad de elegir sobre que tejido queremos estampar nuestros diseños. Esto nos da el poder de elegir, siempre que sea posible, materiales sustentables con fibra 100% sostenible de baja huella.

En los casos que nuestro producto no pueden ser confeccionadas con tejidos naturales, nos aseguramos que los tejidos que utilizamos tengan el sello tejidos de confianza, lo que quiere decir que están aprobados por el organismo de Control de Sustancias nocivas Oeko-Tex.

Por razones éticas y ambientales, no utilizamos pieles, gamuzas, ni plumas.

ESTAMPACIÓN ECOLÓGICA

La utilización de productos químicos desgraciadamente son necesarios en todo tipo de productos textiles. Para Pigs&Roses es muy importante esta lucha para evitar los tóxicos que son dañinos para el medio ambiente, los animales y nuestra salud, por eso nuestros tejidos son estampados mediante estampación digital, que sustituye a la tradicional infinitamente más contaminante. Esto encarece nuestro producto pero nos hace sentir avanzando en la dirección adecuada.

Los procesos de estampación y tinte textil no son, por lo general, muy ecológicos. En los procesos convencionales miles de litros de agua contaminada se generan cada hora. Esto no sucede con la estampación digital. En la estampación digital, el agua corriente no forma parte del proceso. Por otro lado, las tintas clásicas  son elementos altamente polutivos y de alto coste ecológico de fabricación. Además de que las tintas de estampación digital son muchísimo más líquidas, donde, en el proceso de estampación tradicional, se puede llegar a gastar más de 100 litros de tinta de cada color por hora (de los cuales más de la mitad se va por el sumidero), en la estampación digital el gasto se mide en mililitros y ni una gota se pierde.

Por otro lado la cantidad de tejido que se pierde en la puesta en marcha de una estampación tradicional (ajustes de máquina, calibración..) es inmensa a comparación de la que perdemos nosotros en nuestras máquinas (la diferencia puede ser tan grande como de 100 metros a 50 centímetros). Igualmente, la estampación digital es la única que no requiere que el tejido sea preparado de ninguna manera especial y, por lo tanto, ahorra el coste ecológico de una preparación en baño.

CONCIENCIA SOCIAL

Mientras la gran parte de la industria textil tiene su lucha por lograr el equilibrio de una economía justa y un salario mínimo digno, Pigs&Roses desarrolla absolutamente todo el proceso de fabricación en España. Desde la elaboración del estampado, la impresión del tejido, hasta el diseño de la prenda, y su corte y confección.

No me gustan las cadenas de montaje donde le arte se transforma en un trabajo mecánico, pero esto no es sólo una preocupación personal por la calidad de la prenda, y su cuidado en la cadena de producción. También me siento con la necesidad de apoyar otros aspectos morales y sociales.

Fabricando en España:

  • Apoyamos la producción local.
  • Defendemos los derechos humanos , sin abusos.
  • Conseguimos una remuneración justa y equitativa, y desarrollo de capacidades para todos los que trabajan en esta cadena, donde se valora a la persona que está trabajando en ayudarte a lograr el producto que quieres conseguir.
  • Nos aseguramos de la excelencia en salud y seguridad; lugares de trabajo 100% seguros que fomenten el bienestar y la moral.
  • Disminuimos la contaminación, evitando mover cosas insignificantes de un lado a otro de nuestro bello planeta.
  • Transparencia y trazabilidad. Podemos dar visibilidad total a cada uno de nuestros pasos del proceso de fabricación.

Nuestra conciencia social incluye todos los eslabones de la cadena, desde el diseño y la fabricación hasta la comunicación y las ventas. Y a mí justo me hace pensar mucho el último eslabón, porque este es un niño! Es claro que para Pigs&Roses es importante que los niños se sientan ilusionados y cómodos cuando nos visten, pero por encima de esto, nos importa que se sientan libres! Queremos dar a los niños la libertad de elegir ropa que coincida con su personalidad y su creatividad. Toda nuestra ropa es unisex, y nunca categorizamos ni mostramos nuestros productos según el género estandarizado.

En todos está el poder del cambio, e igual que tú, yo la mayoría de veces me encuentro siendo el último eslabón de la cadena. Y es real que es taan importante como el primero.

Qué podemos hacer para contribuir al cuidado del planeta? Yo tomé estos consejos.

  • Tú participación es muy importante. Pregunta a las marcas sobre su trabajo de sostenibilidad y apoye a los candidatos.
  • Compra prendas confeccionadas con tejidos biodegradables.
  • Todas las telas liberan microfibras en el lavado. El problema es que las microfibras en tela sintética no son biodegradables. Estas fibras plásticas algunas veces terminan en nuestros océanos viajando por la cadena alimenticia. A largo plazo, los materiales inorgánicos son dañinos para el medioambiente global, incluyendo todas las criaturas vivientes, y tú.
  • Alarga la vida de tu ropa. Esto se consigue comprando prendas de alta calidad y con un diseño que resulta atractivo de generación en generación. Los niños crecen y sus ropas se les quedan pequeñas pero yo aun recuerdo la ilusión que me hacía abrir la caja de ropa heredada de mis primas!
  • Cuida tu ropa y lava las prenda según las recomendaciones del fabricante. Toma tu tiempo en quitar las manchas y coser accidentes.
  • Cuando realmente llega la hora de decir adiós, puedes donar tus prendas a una organización, donde sigan el camino de su reciclaje.

No obstante, este trabajo por ser respetuosos y amorosos con nuestro planeta no tiene un fin, y buscamos ir alcanzando una meta más cada día.