Pequeños Morros: Empanadillas de Espinacas y Consejos para el Salmorejo

El pasado domingo no nos quedaban demasiadas cosas en la nevera, la falta de tiempo se resiente en cualquier rincón de esta casa. Salvando una buena provisión diaria de Danoninos, en cualquiera de sus versiones, que el propio Gonzalo se encarga de reponer… ¡cada uno mira por su interés! el otro día se me ocurrió comentarle que era una buena época para visitar el zoo, y su respuesta fue: “Mmmmm (se hizo el me lo pienso, creo que por apuro)... al zoo no, tengo que ir al súper, no me quedan Danoninios…”.

Un paquete de masa para empanadillas aparecieron por arte de magia, y preparamos un sofrito de espinacas y ajo para rellenarlas. Nosotros las hicimos al vapor y luego las pasamos en la sartén con ajito, sencillas pero ricas. En esta web encontré a posteriori nada más y nada menos que 316 recetas de empanadas/empanadillas rellenas con espinacas, la próxima vez nos aplicaremos más.

De nuestra estancia como estudiantes en Córdoba hay millones de momentos y lugares que Pablo y yo guardamos en el recuerdo, pero como plato estrella de la cuidad gana sin dudas el salmorejo cordobés. Nadie hace allí un mal salmorejo ¡el que hacían en el comedor del colegio mayor estaba de rechupete! Como yo no tengo una sola receta apuntada y casi siempre cocino a ojo, he intentado encontrar la que  me pareciera más auténtica, y encontré ésta.

Como consejos:

  1. Nunca añadir vinagre, no es gazpacho. Ni cebolla, ni pimiento, por supuesto.
  2. Mejor miga de pan de telera. Y mejor duro, de un día o dos.
  3. Una vez superado el miedo a la gran miga de pan, deshacerse del miedo al aceite, el salmorejo es una gran balsa de aceite, hay que asumirlo.
  4. La receta de salmorejo que acompaña a la Thermomix, no es una receta de salmorejo.
  5. Se suele acompañar de huevo duro y jamón serrano, pero el atún o la melva también son buen acompañamiento.

Y si visitas la ciudad parad aquí, porque tiene una carta de platos típicos de la zona tremendamente ricos. En invierno todas las mesas están preparadas con su tapete y su brasero, y es un gusto, además de un detalle hogareño que acompaña el menú.



Feliz martes.

(Visited 39 times, 1 visits today)
0

Comentarios

Deja tu respuesta

XHTML: Puedes usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>