Elegir Colegio

Una de las muchas cosas que nos ha traído el mudarnos, ha sido comenzar de nuevo la búsqueda de un cole que nos guste, tarea tremendamente difícil porque todos echamos de menos a Fundamentals. A eso se le suma el buscar el “cole de tres años” (palabras de Gonzalo) ya que, cosa nueva a saber, las plazas no sobran… es curioso lo ignorante que he vivido en temas como “hay que hacer la matrícula en febrero”, “la cartilla de puntos de los periódicos se agotan”, “las calles no están diseñadas para ir con carrito”, “la ropa para niños en promoción vuela y los juguetes en navidad más”. Aprendido esto y varias cosas más que os sorprenderían, nos embarcamos en el gran viaje que es visitar guarderías y colegios de la ciudad. Entonces recibes un mail, de los millones que tiras a la papelera sin abrir, de medio publicidad y medio “no sé porque saben que tengo hijos, ¿quién le dio mi mail?”, enlazando con su web, y poniendo a nuestra disposición un listado con 10 claves para elegir colegio. Pensé que resolverían todos mis problemas y allí que entré.

1. Para empezar te invitaban a preguntarte cual era el proyecto educativo del centro, cosa que me resulto incluso lógico…

2. Los alumnos que hay por clase. Esto no  hacía falta que me lo preguntaran porque ya me lo pregunta mi madre cada vez que volvemos de hacer tour colegial.

3. ¿A qué distancia está el colegio? punto menos a tener en cuenta (suspiro de alivio) porque sólo se aplica a grandes ciudades, imagino.

4. La importancia de los idiomas. Mucha. Muchichísima. Y ahora tengo otro de esos momento tortuga, de esconder la cabeza, de reconocer que mi manejo del inglés pasa la barrera de lo basicote y que cada día esto me cabrea enomemente. Punto 4, te tenía más que apuntado.

En la publicación citaban además, literalmente: “¿ofrecen otros idiomas, a parte de inglés y español? un punto fundamental en la preparación del niño, que ha dejado de ser exclusivo, porque ahora tabién existen colegios públicos bilingües”. A lo que yo respondo: ¿Dónde? por aquí más bien no los hay… ¿otros idiomas? maravilloso. Con un bilingüismo me conformo, eso de trilingüe es de sueños buenos.

5. En este punto te hacen referencia al ideario moral, ideológico y religiosos; que tendría que estar en concordancia con las creencias que hay en casa, para que no haya contradicciones. De esto también me había dado cuenta tras alguna visita, aunque no le di demasiada importancia, algunas cosas me habían llamado tremendamente la atención (boquiabierta).

6. Ver como es el día a día en el colegio, visitándolo en funcionamiento. Esta sí es buena idea.

>7. ¿Qué tipo de alimentación ofrecen en el comedor? “La dieta sana y equilibrada es determinante para la salud y el crecimiento…” y me pregunto: ¿qué tipo de comida ofrecen en algunos colegios?

8. Actividades extraescolares. Éstas son las que me trían de cabeza cuando era pequeña, toda la tarde de un lado a otro, la verdad es que si están incluidas en horario de cole mejor que mejor.

9. ¿A qué hora salen del colegio? para que sea compatible el horario de hijos y padres. No es el caso, pero bien pensado, por eso de poder recoger al pequeñín vamos… y más que curioso que tengan que advertirlo.

10. Instalaciones. Y hacían hincapié en ordenadores y pizarras electrónicas, lo que me hizo sentir Vilma Picapiedra. Y yo pensando en las instalaciones deportivas, en las aulas, en los juegos… se ve que he permanecido en mi cueva desde que abandone el colegio.

Y después de tantos puntos y tantas cuestiones, como buscadora de coles os puedo decir que es bastante más fácil e intuitivo, o al menos eso es lo que me parece por el momento. Me quedo con el punto 6, visitar el colegio un día cualquiera, en marcha, ver cuantas sonrisas se ven por allí, la alegría que te transmite cuando paseas por los pasillos, lo que le gustó o no a Gonzalo, las personas que tu pequeño tendrán a su lado cada día. Al final, eso es lo que te lleva a la decisión. Bueno… eso y el punto 4 🙂

 

Papeleo a entregar, algunas fotos carnet… este es el entusiasmo en el foto-matón preparando las fotos para el nuevo cole, el cole azul ¡el cole grraandeeee!, y este es el punto 11 a añadir: carita de ilusión.

Via: SP.

(Visited 48 times, 1 visits today)
0

Comentarios

  1. Emma no puedo con tu hijo de verdad… cada día está más comestible. Cómo me gusta que nos cuentes tus proyectos, tus planes y demás, así se que tel van los pequeños y los no tan pequeños de la casa 🙂

Deja tu respuesta

XHTML: Puedes usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>